Tam Castrillejo Photography

SerieFEM, 2018

Cansadas del rol de la mujer en el cine y en la pequeña pantalla, el colectivo WARMI y algunas invitadas expusimos el pasado marzo una serie de fotografías inspiradas en series y películas donde las mujeres adquieren protagonismo al fin, o donde cuestionamos de algún modo el sistema heteropatriarcal en el que vivimos.

Yo colaboré con una imagen del segundo grupo, de las que cuestionan. 

Viendo la imagen muchos de mi generación sabrán a qué serie hace referencia, porque crecimos con ella y fue una serie de culto para muchos. Ese marco y ese color son inconfundibles (creo) Yo siempre digo que, para mí, FRIENDS es la mejor serie de la historia. Lo pienso, me encanta. La he visto millones de veces (tanto que me sé muchos diálogos) y sigo riendo con cada capítulo. Y llorando en algún otro. Pero debo ser sincera y reconocer que es una serie cargada de machismo y homofobia. Al racismo directamente lo ignora.

Obviamente, para la mentalidad de la época ni se pensaba en eso. No es que fuera abiertamente machista ni mucho menos, pero sí que está cargada de micromachismos que hace 20 años teníamos muy interiorizados. Ídem con bromas homófobas, insisto. 

La parte buena es que hemos crecido con sus bromas pero, al final y a pesar de todo, muchos nos hemos puesto las gafas violetas y formamos parte del cambio. 

P.D. Sigue siendo la mejor serie de la historia.

Using Format