Tam Castrillejo Photography

Escritura y comunicación

Pues yo no soy escritora. Sí, es algo que tengo muy claro. Y no, tampoco pretendo serlo. Es cierto que adoro escribir pero, entendedme, lo que disfruto es el propio acto en sí. Acariciar, con mayor o menor intensidad según la pasión que guíe mi mano, lienzos en blanco con mi pincel. Anotando palabras inconexas, frases imposibles e ideas sin sentido que imagino en mi mente . Y como finalidad la de convertir esa grafía ya existente en mi propio idioma visual. Lo cierto es que yo no soy escritora, yo soy fotógrafa. 


Aunque si me paro a pensarlo fríamente -o no tan fríamente- no estaría mal saber darle pasión a mis palabras. Son imágenes en mi cabeza y letras sobre el papel. Escritura y fotografía son dos lenguajes hermanos que utilizamos para vomitar lo que llevamos dentro, así que no es extraño pensar que podría gustarme saber utilizar ambos.


Y es que siempre me acompañan cuadernos en los que anoto esas palabras inconexas que os comentaba antes. Palabras fortuitas, lecturas impactantes, diálogos interiores. Pero cuando tengo que verbalizar lo que llevo dentro, empequeñezco. Quiero unir esas palabras, pero me quedo muda.


Yo no soy escritora. Y por eso estoy aquí. 


(mi primer acercamiento al mundo de las letras)


SerieFEM, 2018

Cansadas del rol de la mujer en el cine y en la pequeña pantalla, el colectivo WARMI y algunas invitadas expusimos el pasado marzo una serie de fotografías inspiradas en series y películas donde las mujeres adquieren protagonismo al fin, o donde cuestionamos de algún modo el sistema heteropatriarcal en el que vivimos.

Yo colaboré con una imagen del segundo grupo, de las que cuestionan. 

Viendo la imagen muchos de mi generación sabrán a qué serie hace referencia, porque crecimos con ella y fue una serie de culto para muchos. Ese marco y ese color son inconfundibles (creo) Yo siempre digo que, para mí, FRIENDS es la mejor serie de la historia. Lo pienso, me encanta. La he visto millones de veces (tanto que me sé muchos diálogos) y sigo riendo con cada capítulo. Y llorando en algún otro. Pero debo ser sincera y reconocer que es una serie cargada de machismo y homofobia. Al racismo directamente lo ignora.

Obviamente, para la mentalidad de la época ni se pensaba en eso. No es que fuera abiertamente machista ni mucho menos, pero sí que está cargada de micromachismos que hace 20 años teníamos muy interiorizados. Ídem con bromas homófobas, insisto. 

La parte buena es que hemos crecido con sus bromas pero, al final y a pesar de todo, muchos nos hemos puesto las gafas violetas y formamos parte del cambio. 

P.D. Sigue siendo la mejor serie de la historia.





Sin voz

Nunca tuve tanto que decir como cuando me quitaron la voz. Madrid, 2017.

Y es que hace unos días me censuraron en Facebook. Ya sabéis: mostré a una mujer desnuda y esta vez Facebook me castigó silenciándome por tres días. Gracias misóginos de mi muro.

Y me pasó eso que atribuyen siempre a Murphy: justo en esos días ocurrieron mil historias a mi alrededor, exposiciones y publicaciones artísticas, historias fotográficas deseosas de ser compartidas, multitud de debates sobre violaciones y juicios machistas y mil quejas por gritar… Y a mí me habían arrancado mi voz (como a Ariel, pero sin mi consentimiento)

Qué sensación más frustrante esa de no poder compartir lo que una quiere porque alguien decide silenciarte. Qué dolor no poder escupir cuando tienes tantos pensamientos (y mariposas desencantadas) por vomitar.

La parte buena de mis días silenciada ha sido una productividad que me ha sorprendido. Tal vez se avecinen próximos silencios, pero elegidos por mí.


(qué ganas de vomitar las putas mariposas)


#NOTaninfluencer

Hace no mucho perdí mi primer “trabajo” (de manera oficial) a causa de mi número de seguidores.

Qué mundo este, no? Donde lo importante ha pasado a ser a cuánta gente llega un contenido, independientemente de la calidad del mismo. Que ojo, no digo que es que mi trabajo sea la ostia y me lo merezca todo, ni mucho menos. Pero es que es la primera vez que me responden que NO porque no tengo los seguidores necesarios, no soy lo suficiente INFLUENCER… Y vaya palabra fea, verdad? A mí es que me gustan palabras con más fuerza, impactantes, sonoras.. como “berberecho” o “sororidad”, por ejemplo, e independientemente de los significados sentimentaloides que meta cada uno a sus palabras elegidas (otra palabra que me gusta, Sentimentaloide)

Pero INFLUENCER? Qué palabra más fea y más vacía de significado. Y encima en inglés, como si no tuviéramos palabras suficientes en castellano.. En fin, que ahora que me lo utilizan como barrera, aún me gusta menos. He dicho.


SUSPENDed 2


Estoy muy contenta porque una de mis fotografías ha sido seleccionada para formar parte de la muestra #SUSPENDed2

Las obras estarán expuestas durante este fin de semana y a la venta en el acceso a la Sala de
Bóvedas del Centro cultural Conde Duque. 

Espero que lo disfrutéis ❤️





#365daysforachange

Hola!

Este año 2017 me planteé llevar un fotodiario con el que aprender a observar mi alrededor. Así, quería trabajar diariamente con esas pequeñas cosas que se nos pasan por alto, pero que forman parte de nuestro día a día. Durante un tiempo pude enseñaros lo que vivo y lo que siento diariamente, y os acerqué a mi universo de una manera íntima y sencilla. Y, además, gran parte de este proyecto lo disparé en analógico. 

Para llevar a cabo nuestros proyectos, nos unimos un grupo de fotógrafas bajo el hashtag #365daysforachange. Entre nosotras nos dábamos ánimos y mucho apoyo moral, y la verdad es que eso fue muy bonito ¡Gracias chicas! Cada una iba a su ritmo y con su mirada compartía su imagen diaria. 



Y yo durante varios meses cumplí, que conste (bien por mí!), pero finalmente la desidia me ganó… Tuve un problema con una de las cámaras que he estado probando (una preciosa Nopo) y se perdió casi un mes de imágenes. Y me dio bajona, claro. Y si ya de por sí es super complicado cumplir un proyecto 365 -de fotoreportaje en mi caso o de autoretrato en el de mis compañeras- se te suman otras circunstancias pues al final lo dejas de lado.  Pero eh, me parece importante compartir  que, aún sin haberlo terminado, estoy bastante satisfecha porque conseguí algunos de mis propósitos. 

Y es que paseé a diario mis cámaras. Y busqué imágenes por todas partes a donde iba. Algunas fueron bastante chapuceras ¡pero otras me gustaron mucho! Y el interés y el esfuerzo estuvieron ahí. Y los disfruté, así que con eso me quedo.

Con eso y con algunas de las imágenes que saqué. Y con mogollón de fotos impresas, que se van directas a mis álbumes de recuerdos. Ya os iré enseñando :)



Motus-us

Hace un tiempo mi querida Claudia Huertas,  gran amiga y fotógrafa, y yo nos presentamos a los premios LUX. El proyecto se llamó Motus-us y, aunque no quedamos ni finalistas, el descubrimiento de trabajar juntas valió la pena.


Y contamos con un gran equipo a nuestro lado: 

Modelos: Alyona Svintsitska y Daiena Silva Gomes
Make up: Dani Gómez Make Up Artist y Elena Nevado Ceballos
Estilismos de CocoLate Latex, asistido por Boyka Georgieva Georgieva
Atrezzo: El Taller de Nithael Arcangel



Còmic Nostrum 2015

 A veces disparo otro tipo de imágenes…


Performance de bodypainting durante el evento Còmic Nostrum 2015, en Palma de Mallorca. La modelo Marta Juan caracterizada de la supervillana del universo DC: Poison Ivy o Hiedra Venenosa. Bodypaint a cargo del artista Guillem March. 


1
Using Format